Las ideas fueron desarrolladas por María Ximena Blacut, directora del departamento de Arquitectura de la UCB y los arquitectos Ana Lucía Lugones, docente y fundadora de LPBO Arquitectos, y Luis Fernando Landívar, ambos miembros del Colectivo Radical. De manera conjunta, TDA®, arquitectos de Paraguay, ha colaborado activamente.
Imágenes: LPBO Arquitectos
Con el objetivo de aportar a la comunidad por la crisis sanitaria, la Universidad Católica Boliviana (UCB) San Pablo Regional La Paz, mediante la carrera de Arquitectura, desarrolló tres anteproyectos arquitectónicos para aislar a pacientes con coronavirus, de ágil implementación y de bajo costo, para de esa manera generar mayor capacidad del sistema de salud en internaciones de distintos tipos. Fue un trabajo multidisciplinario con LPBO Arquitectos, el colectivo Radical y TDA® de Paraguay.
Según la UCB, la pandemia mundial de la COVID-19 enfrenta a la humanidad a escenarios nunca antes presentados. La gran conectividad global y el fácil desplazamiento de las personas, sumado a la alta tasa de contagio, hacen que los impactos proyectados en los distintos departamentos generen un colapso del sistema de salud, considerando la situación de los hospitales, su capacidad de internación, camas y otros factores.
“En el peor de los escenarios y de no tomarse las medidas preventivas necesarias y de contención, se estima que un 60 por ciento de la población contraerá el virus, de los cuales a su vez un 15 % requeriría de internación en terapia intermedia y un 5 % en terapia intensiva, el resto serían asintomáticos o con síntomas leves”, indicó la universidad.
Si bien estudios mencionan que con las medidas adoptadas de aislamiento social se puede bajar del 60 % al 24 % de la población contagiada, ese escenario tampoco es favorable debido a la capacidad en los centros de salud, que cuenta con un número reducido de camas.
Estructura efímera de emergencia
El primer anteproyecto se denomina “Estructura efímera de emergencia - Módulo estructural para canalizar la pandemia de Covid-19”, consiste en una unidad de montaje rápida, sencilla, segura y sobre todo económica, que se puede implementar en cortos tiempos y en cualquier parte del territorio boliviano. Se presenta como un módulo estructural de cuidado que permite entender y combatir el coronavirus.
La unidad responde a la escasez de espacios aislados en los hospitales, como también a la implementación de nuevas áreas que ayuden a evitar la propagación de la enfermedad. Se podrá instalar a las afueras de los hospitales, a manera de expandir su capacidad, como también usarse para crear hospitales de campaña independientes en corto tiempo.
Posteriormente, estos bloques construidos pueden utilizarse para crear viviendas de emergencias para la gente en situación de calle o por desastres naturales, nuevos mercados móviles, centros de logística, dormitorios para militares y equipo de salud. También serían infraestructuras perennes utilizadas en algún lugar del país (campo/ciudad) donde se necesiten escuelas, hospitales, asilos, guarderías, comedores, invernaderos urbanos, etc.
Centros prehospitalarios
Esta propuesta surge ante la necesidad expresada en el documento técnico del Ministerio de Salud “Manejo clínico de pacientes con enfermedad por el Covid-19 que, de forma general, el paciente deberá, de ser posible, mantenerse en una habitación individual aislada o sala de Cohorte; no podrá salir a las áreas comunes de las instalaciones y las visitas serán restringidas y deberán llevar en todo momento la protección adecuada.”
Los centros prehospitalarios permiten la separación de los pacientes infectados con una misma patología o agente infeccioso de los huéspedes susceptibles, durante el período de transpirabilidad de la enfermedad, en lugares y condiciones tales que permitan cortar la cadena de transmisión de infecciones, de acuerdo con la vía de transmisión de los patógenos involucrados.
Se propone una estructura de materiales que están presentes en el día a día en la construcción: perfiles metálicos, láminas de madera y tornillos. Es un sistema prefabricado efímero de montaje rápido y adaptable a varias situaciones. Procura albergar el mayor número de pacientes en estas edificaciones existentes de manera rápida, económica y práctica.
Por medio de una estructura prefabricada y construcción en seco se establece un sistema de áreas de aislamiento para pacientes, a ser montados en superficies techadas como coliseos, galpones, canchas, campos feriales y otros. El módulo fue pensado para un armado rápido que no requiera de personal especializado; la unidad básica es de tres metros de largo por tres de ancho y 2.6 de altura.
La posibilidad de repetición infinita posibilita la flexibilidad, se adapta a cualquier configuración, solo depende del espacio a intervenir. La sumatoria de módulos va acorde a la proyección de la situación donde será ubicado el sistema. Los cerramientos son pensados con láminas de madera o también cortinas especiales para hospitales, ambas de montaje rápido.
Se establece un paquete de pacientes, otro de zona de médicos y un área de servicios sanitarios portátiles (duchas, inodoros y lavatorios para médicos y otro diferenciado para pacientes). Los insumos médicos y de alimentación se plantean en los extremos de la infraestructura. Se recomienda ocupar primero lugares que ya cuenten con el servicio de agua potable, duchas y baños para bajar precios y tiempos.
Sistema modular de espacios de aislamiento para pacientes
Este sistema para pacientes con la COVID-19 sin gravedad y con riesgo social de contagio fue ideado considerando varios aspectos como reconocer la falencia de áreas de calidad que permitan aislar a pacientes diagnosticados positivos, por ello se los confina a hacer la cuarentena en su propia vivienda, lo que aumenta el riesgo de contagio; o la posibilidad de desarrollar intervenciones momentáneas y absolutamente reversibles, que ocupen áreas públicas ubicados estratégicamente para facilitar el control.
Utiliza recursos que a corto y mediano plazo no serán demandados debido a la crisis financiera como andamios multidireccionales de metal galvanizados. Establece un protocolo de logística de insumos, recolección de residuos, alimentación, infraestructura y transporte, a modo de que las comunidades más alejadas de la capital citadina (área metropolitana, municipios, gobernaciones) determinen métodos de control, registro y seguimiento de los casos positivos.
Por medio de andamios modulares multidireccionales (MDS) establece un sistema de áreas de aislamiento para pacientes a ser montados en superficies regulares, es decir pisos, césped y arena; estarían separados 40 centímetros del nivel del suelo para permitir el paso de instalaciones. El módulo básico es de tres metros de largo, 2.5 de ancho y 2.5 de altura; se plantea uno de triple altura para el espacio de sombra para los pacientes.
La parte superior se configura con pasarelas metálicas y techo de chapa translucida, los pavimentos se piensan en planchas de madera y los cerramientos con material vinílico tensado desde la estructura metálica. La sumatoria de módulos dependerá de la proyección de cada zona donde será ubicada el sistema.
Se establece un paquete de pacientes, otro de zona de médicos y un área de servicios sanitarios portátiles (duchas, inodoros y lavatorios para médicos y otro diferenciado para pacientes); los insumos médicos y de alimentación se plantean externos. La infraestructura de agua potable se propone con reservorios de fibra de vidrio sobre la estructura de soporte.
CENTROS HOSPITALARIOS
Imágenes: LPBO Arquitectos
ESTRUCTURA EFIMERA
Imágenes: LPBO Arquitectos
SISTEMA MODULAR
Imágenes: LPBO Arquitectos
Comments